Vivir y Trabajar en Dublin

4 claves para bordar una entrevista de trabajo en Dublin

Jun 3, 2018 10:39:32 AM / by Sofia J. Valls

Entrevista de trabajo en Dublin


Después de mucho buscar,
y de pasar por diferentes fases, por fin te han llamado para un puesto medio decente que no es de camarero/a. Enhorabuena!

Sin embargo, puede que sea tu primera entrevista de trabajo seria o al menos tu primera entrevista de trabajo fuera de tu país. Trabajar en Dublin es ciertamente característico así que hay algunas cosas a considerar antes de hacerla:

1) Estudia la empresa y su misión

Cualquier empresa medio decente tendrá cierta obsesión con su identidad, cómo se posicionan en el mercado laboral y cómo realizan su actividad. No se trata solo de saber que entrevistas para una empresa que hace y vente un software, si no de cómo lo hacen, cómo llegaron a dónde están ahora, quién es el CEO y lo más importante: su misión.

Antes de llegar a Dublin para mi las empresas eran un sitio donde pasas 8 horas al día pero luego te olvidas. Sin embargo en Dublin, quizás debido a la cantidad de empresas Americanas que hay, hay una cultura en la que la empresa es una parte importante de la vida de uno y en muchas ocasiones la parte principal.

Plantéate las siguientes preguntas:

- ¿Qué tipo de empresa es?

- ¿Qué hacen y cómo lo hacen?

- ¿Cuál es la historia de esta empresa?

- ¿Quién es su CEO y cuál es su historia?

- ¿Cuáles son sus valores? ¿Su cultura?

- ¿Qué tipo de reviews hay online sobre cómo es trabajar aquí? --> Busca en Glassdoor

- ¿Qué tipo de empleados contratan? --> Linkedin

Entender todo esto te ayudará a tener una visión más amplia cuando vayas a la entrevista y de casi adivinar por qué te preguntan lo que te preguntan. Además te ayudará a entender si te ves trabajando allí y por qué (algo que te preguntarán casi seguro).

entrevista de trabajo en Dublin


2) Combina requisitos necesarios con tu experiencia laboral

Este es un ejercicio que aprendí cuando estaba entrevistando para Google y que desde entonces aplico siempre que he tenido que entrevistar para un nuevo puesto o para promocionar. 

Se trata de leer con atención la oferta de trabajo y en especial los requisitos que se piden: x años de experiencia, haber trabajado antes en el sector etc...

Apunta los requisitos y al lado de cada uno de ellos apunta cómo tu experiencia profesional se ajusta a ellos. Por ejemplo:

- 2 años de experiencia en un rol trabajando con cuentas de clientes --> Tengo 3 años de experiencia en Account Management en una empresa de telefonía.

- Conocimiento de los medios de comunicación y marketing --> Muchos de los clientes que he llevado son Periódicos nacionales y agencias de comunicación por lo que sé cómo este tipo de empresas operan y lo que buscan.

- Poder mantener una negociación y hablar sobre contratos de manera distendida --> Parte de mi trabajo anterior como Account Manager se basaba en entender si el cliente quería renovar su servicio con nosotros o no. Parte de mis incentivos residían en conseguir que el cliente renovara.

En algunas ocasiones, no tendrás experiencia clara que se combine con los requisitos que se piden. Sin embargo, busca dentro de tus experiencias en general, aunque no sea profesional, momentos en los que has podido mostrar una habilidad o momentos en los que aprendiste esa habilidad que se pide. 

 

3) Cuidad con las preguntas "de situación"

En Inglés "situational questions",  son aquellas en las que el entrevistador pregunta sobre situaciones que pueden ocurrir cuando haces el trabajo que se pide. En estas preguntas se pide que contestes aportando soluciones sobre qué harías tu frente a esas situaciones. 

Durante estas preguntas, se pondrá a prueba tu capacidad de resolver problemas, algo básico y super importante para cualquier empresa multinacional en Dublin. Es casi seguro que te harán alguna pregunta de este estilo, así que asegurate que te preparas al menos las siguientes:

- ¿Qué harías si no lograras entenderte con alguno de tus compañeros?

- ¿Qué harías si te encontraras de repente con mucha carga de trabajo?

- ¿Cómo gestionarías y priorizarías actividades cuando tienes muchas tareas diferentes?

- ¿Cómo respondes frente a un cliente que está frustrado por un tema que no puedes solucionar?

- ¿Qué harías si al hablar de un tema en concreto con tu jefe sabes que él/ella está equivocado/a al 100%?

- Describe alguna situación en la que hayas ejercido de lider

- Describe algún problema que hayas tenido en tu vida personal y laboral y cómo lo resolviste

Para responder además de manera ordenada, recomiendo utilizar la técnica "STAR". Esta técnica te ayudará a responder sin dejarte nada y mostrando no sólo cómo resolviste la situación si no lo que aprendiste de ella. Debes completar los siguientes 4 pasos:

1) Situación: Describe el contexto en el que te encontrabas cuando te encontraste con el problema a solucionar. Por ejemplo: Debido al lanzamiento de un nuevo producto de repente tuvimos mucha carga de trabajo, más de la esperada.

2) Tarea: A continuación, describe tu responsabilidad ante esta situación. Siguiendo con el ejemplo anterior: Yo en concreto, manejaba 100 clientes de los cuales 50 pidieron reunión urgente para ayudarles a implementar el nuevo producto. Sin embargo además nosotros teníamos que hacer el training sobre el nuevo producto por lo que mis clientes iban a tener que esperar para tener esta reunión.

Entrevista de trabajo en Dublin


3) Acción:
Describe cómo resolviste el problema. Ejemplo: Al final pensé que lo mejor era primero tranquilizar a los clientes que estaban alterados y priorizar cuáles de los que pidieron reunión eran más importantes. Para la empresa en la que trabajaba, los clientes con un nivel alto de gasto eran prioritarios para la empresa, así que me hice una lista dividida entre los que se gastaban más de 1000 y los que se gastaban menos. A los de más de 1000 (10 de los 50) les agendé las reuniones para justo después del training. A los de menos de 1000, les mandé un email general en el que me excusaba porque no iba a ser posible tener una reunión en las próximas dos semanas pero que les contactaría para agendarlos a partir del mes siguiente. Mientras tanto les mandaba en ese email, recursos que podían ir mirando para ellos también prepararse frente al nuevo producto. 

4) Resultados: Describe cuál fue el resultado de las acciones que tomaste y qué aprendiste de ello. Si el resultado no fue bueno es importante que comentes qué habrías hecho diferente. Para completar el ejemplo: Al final no fue una solución que contentara a todos los clientes y es verdad que algunos expresaron su desaprobación ante el hecho de tener que esperar un mes para tener una reunión conmigo. Sin embargo, creo que priorizar a los clientes más antiguos y que más confianza depositan en nosotros fue la mejor opción. Mi target se basaba en mantener los presupuestos de los clientes o en ampliarlos y al final tan solo la suma de gasto de esos 10 ya era mayor que la suma de gasto de los otros 40 juntos. Quizás para la próxima hubiera intentado preveer esta situación: si la empresa lanza un nuevo producto es posible que muchos clientes quieran estar preparados, por lo que desarrollar un plan de acción anticipatorio es necesario. 


4) Se tu mismo

Si después de estudiar la empresa y su misión y de informarte sobre cómo sería trabajar ahí ves que no se asemeja demasiado a tus ideales y tus propios valores, no intentes ser una persona diferente durante la entrevista, ni intentes actuar como actuaría alguien que sí comparte los mismos valores. Cualquier jefe decente se da cuenta de esto.

En cambio, se tu mismo en las respuestas y realmente expresa abiertamente cómo resolverías situaciones y qué es lo que para ti tiene más sentido. De esta manera serás más natural y tus cualidades brillarán por si solas.

Si al final la empresa decide que no encajas con el perfil que buscaban, no es el fin del mundo. Al final es mejor así que trabajar en un sitio en el que te sientes incómodo y nadie te cae bien.

¡Suerte!

Sofia J. Valls

Written by Sofia J. Valls

¡Suscríbete y no te pierdas ningún post!

Lists by Topic

Posts por tema

Post más recientes