Trabajar en Dublin

Todo lo que debes saber antes de buscar trabajo en Dublin

¿Quieres trabajar en Dublín?

No todo son Guinness, música en directo y paisajes sobrecogedores. Con un sueldo medio de 45.000 euros y una de las tasas de desempleo más bajas de Europa, Dublín lo tiene todo para impulsar tu carrera profesional.

Índice de Contenidos

¿Por qué elegir Dublin para trabajar?


En Dublín hay trabajo

Con una tasa de desempleo del 6% en todo el país (y esto contando todas las zonas rurales que abundan en Irlanda), Dublín tiene una economía próspera con bastante número de ofertas de empleo para varios tipos de funciones.

Las áreas más demandadas son

  • Camarero/dependiente
  • Desarrollador de Software
  • Atención al cliente
  • Ventas/Comercial

Además, encontrar trabajo en Dublín es relativamente fácil.  En una economía como la Irlandesa que va bien, se producen puestos de trabajo de manera natural. Dublín es una ciudad pequeña, por lo que es normal que haya casi más puestos de trabajo disponibles que gente interesada en ellos.

En cuanto a los sueldos, son altos, aunque la vida también es cara. En comparación a nuestros países, os parecerá que aquí se cobra bien y mucho! El sueldo más bajo por ley está en 9.55 euros/hora... ¡eso son 1528 euros al mes! aproximadamente. Por otro lado, el sueldo medio es de 45.000 euros al año.

Sin embargo, también es verdad que Dublin es una ciudad cara. A día de hoy se encuentra en la posición número 9 de ciudades más caras en Europa

Ganar una buena experiencia laboral

Aquellos que vienen a Dublín con una oferta de trabajo bajo el brazo, lo hacen casi en exclusiva por ganar experiencia internacional que hoy en día es algo muy buscado por casi cualquier empresa. La experiencia que se gana trabajando en el extranjero y además en Inglés es algo que no mucha gente tiene la suerte de incluir en su CV.

Además, en Dublín se encuentra la sede Europea de casi todas las grandes empresas Americanas de tecnología.  Tienen los mejores sueldos, los mejores trabajos, las mejores condiciones... y definitivamente no es imposible entrar en ellas. Además, la presencia de estas empresas ha generado una gran riqueza en todo el país.

Por otro lado, debes tener en cuenta que, las empresas que se encuentran en Dublín, ofrecen muy buen balance entre vida personal y profesional. En la mayoría de los sitios, se sale de trabajar entre las 5 y las 6. Para aquellos que ya hayáis trabajado en España, salir a las 8 es pronto. Esto abre todo un abanico de posibilidades para tener una vida llena de actividades, para quedar con los amigos más a menudo...en fin, para tener una vida después del trabajo que no solo sea "gimnasio y a dormir".


Es una buena oportunidad para viajar por Europa

En Dublín está la sede de compañías aéreas Low Cost como Ryanair y Aerlingus.  Cuando trabajas en Dublín, hay que aprovechar que los vuelos son relativamente baratos para viajar hasta aburrirse.

Además, Irlanda está relativamente cerca de España (si eres de allí), y todas estas empresas ofrecen muchísimos vuelos todos los días a nuestro país. Aproximadamente a 2 horas y media de vuelo, hace muy fácil visitar a la familia y amigos si nos entra la morriña. Además con los vuelos de Ryanair, no te gastarás más de unos 60-80 euros ida y vuelta si sabes mirar bien y dependiendo de la ciudad.


Es fácil conocer gente y hace amigos

Todos los expatriados que conocerás en Dublín están aquí en la misma situación que tu. Esto une mucho y trabarás amistades enseguida. Muchos dicen que los primeros años de tu estancia en Dublín son como un Erasmus pero con dinero, lo que debo de reconocer que en mi caso fue así. Saldrás mucho de fiesta, conocerás a mucha gente, enseguida te harás mejores amigos con todos.

Además, de entre todos esos extranjeros que residen en Dublín, muchos de ellos son Españoles y como buenos Españoles sabemos encontrarnos allá a donde vamos. 

¿Cómo encontrar trabajo en Dublin?


¿Qué tipo de trabajo estás buscando?

Si buscas un trabajo en el que se requiere poca cualificación, desgraciadamente no hay muchas ofertas online; como mucho en GumtreeLo mejor es patearse la ciudad currículum en mano y tu mejor sonrisa. Sí, es muy cansado pero te ayudará a conocer la ciudad si todavía no la conoces y a perder la vergüenza (que nunca te vendrá mal para cuando tengas que entrevistar en una empresa).

Si por otro lado, buscas un trabajo en el que se requiere mayor cualificación (trabajo de oficina), tus herramientas son LinkedIn, LinkedIn y más LinkedIn. Aquí se publican todas las ofertas y además también esta la gente que potencialmente podría contratarte. ¡Contacta con ellos!

Analiza tu situación Actual

¿Necesitas un trabajo urgente o puedes esperar un par de meses para encontrar algo que se ajuste a tu carrera?. Dependiendo de esto te aconsejo que centres tus energías o bien en buscar trabajos de camarero/a o bien mirar online ofertas de trabajo "de oficina".

También debes mirar y/o modificar tu currículum actual, tanto en papel como en LinkedIn. Haz una reflexión sobre experiencias pasadas, tu educación y valora qué tipo de trabajo puedes encontrar en la ciudad.

Las agencias de empleo

Estas agencias no solo buscan talento para otras empresas, si no que también pueden actuar como una subcontrata. Es decir, ellos te contratarían a ti y te pagarían ellos, pero tu día a día y el trabajo se realizaría en otra empresa. 

Este modelo es muy utilizado por grandes empresas de tecnología como Google o Facebook y es también una muy buena forma de poner el pie dentro de esta industria tan deseada si no tienes experiencia previa.

Os recomiendo que si no tenéis experiencia en el sector y estáis buscando trabajo en Dublín, os pongáis en contacto con estas agencias a través de LinkedIn. Algunos nombres son:

  • CPL
  • Arvato
  • Acenture
  • Zevas
  • Addecco

Sin embargo, hay 5 cosas que deberías saber antes de considerar esta opción:

  • No serás empleado de la empresa en la que trabajas
  • Tendrás una sensación de querer pertenecer y no poder
  • Tu trabajo podría ser un poco aburrido
  • Tu trabajo podría ser temporal
  • Es difícil que te contrate la empresa como empleado "oficial"


Cómo conseguir una entrevista

Primero, debes desarrollar tu pitch personal. Esto es tu historia. Quién eres, por qué has venido a Dublín, a qué aspiras, experiencias pasadas, anécdotas etc... igual que las marcas tienen una imagen (o branding) todos tenemos nuestra propia imagen personal que debemos desarrollar y contar a todo aquel que nos entreviste.

El resto es per-sis-ten-cia. Te encontrarás con muchos "noes" antes de conseguir un "sí". Lo importante es seguir aplicando y echando CV sin descanso. 

Puede ser que te llamen para entrevistas de puestos en los que realmente no estás muy interesado/a. Al principio recomiendo asistir, aunque sea para coger práctica. Así sabrás lo que buscan los jefes (que al final es bastante parecido: a alguien trabajador, que sepa sacarse las castañas del fuego, que tenga sentido común, desenvuelto, que aprenda rápido y que tenga "pasión" por lo que hace). 

Sin embargo, también debes ir a cualquier entrevista preparado. Para ello hay una fórmula casi mágica:

  • Estudiar la empresa y su misión.
  • Combina los requisitos que se piden en la descripción del trabajo con tu experiencia personal y profesional. 
  • Cuidado con las "preguntas de situación"
  • Se tu mismo/a


¿Estás en condiciones de negociar tu salario?

Una vez encuentres trabajo, hay un punto más que mucha gente no se atreve a abordar. Esto es la negociación de un salario justo. Sin embargo, solo debes hacerlo si crees que estás en condiciones. 

Si estás buscando un trabajo que requiere poca cualificación, quizás negociar no es una opción. Sin embargo, si tienes varios años de experiencia en el sector al que aplicas y tu perfil encaja, entérate a través de Glassdoor cual es el sueldo medio para esa posición. Si ves que te han ofrecido menos, ¡no lo dudes!, el no ya lo tienes.

Las empresas multinacionales en Dublin


Entiendo que a estas alturas queda claro por qué Dublin es un lugar ideal para trabajar y empezar o impulsar tu carrera profesional. 

Sin embargo, ya hemos visto que quizás son las empresas multinacionales las que hacen de Dublin un lugar tan próspero. En Octubre de 2002, Google fue la primera de muchas empresas en instalarse en Dublín con su primera sede fuera de Estados Unidos. El motivo de que Google eligiera Dublin fue simple y llanamente por un asunto de impuestos.

El gobierno Irlandés decidió también por aquel entonces que todas las empresas extranjeras que se quisieran instalar en Dublín no tendrían que pagar impuestos elevados. Y así empezó el imperio en una pequeña ciudad que en 16 años ha crecido de tal manera que es la envidia de toda Europa. 

Hoy en día Dublin cuenta con empresas del estilo de: Oracle, Microsoft, Salesforce, HubSpot, LinkedIn, Facebook, Twitter, Ebay, Airbnb, Intercom, Qualtrics etc...

Si quieres saber por qué lo mejor que puedes hacer es echar tu CV a una de estas, sigue leyendo.

¿Por qué elegir una multinacional Americana?

Si alguna vez has trabajado en España sabrás que la empresa que te ofrece cheques restaurantes para ir a comer ya es la bomba. Sin embargo, creo que las empresas Españolas están todavía muy lejos de lo que las Americanas saben sobre cuidar de sus empleados: Desayuno, comida y cena gratis, gimnasio, piscina, cheques para masajes u otras actividades wellness, casi 5000 euros al año para estudiar, facilidad de trabajar desde casa (o desde España), promociones en menos de un año (con su aumento salarial incluido).

Además, los salarios normalmente son bastante altos. 

Por otro lado, la experiencia que ganarás trabajando en una de las empresas más punteras del momento, es inmejorable. Dublín es uno de los 3 centros tecnológicos del mundo, junto con Sillicon Valley y Singapur. 

Simplemente tener la oportunidad de aprender de gente que ha montado negocios que en 10 años han llegado a superar en facturación y crecimiento a empresas míticas como General Motors o General Electric, no tiene precio. Contar en tu CV con 2 o 3 de las empresas más punteras del mundo es algo que, cuando el día de mañana quieras ir a cualquier sitio o montar cualquier negocio, solo puede quitarte a la competencia de en medio y posicionarte el primero/a en una lista de candidatos potenciales o competidores.

En estas empresas multinacionales en Dublin, se fomentan las relaciones entre empleados, lo que se denomina networking. Un buen contacto es aquella persona a la que puedes llamar pasados 3 años para pedirle un favor y sabes que va a estar ahí para ti, tanto como tu lo puedes estar para esa persona. Al final son amigos que hiciste en tu época de Dublin que, al cabo de los años habréis cambiado de trabajo y de ciudad pero que vuestros lazos seguirán intactos. 

Hacer estos amigos, no te resultará nada difícil, puesto que cuando empiezas en una de estas empresas, es que sueles empezar con un grupo de gente y os organizarán actividades y fiestas para que empecéis a trabar amistad. 


Las 3 claves del éxito

muchos considerarán que ser contratado por una de estas empresas multinacionales en Dublin no es nada fácil.Y en efecto puedo confirmarlo. Sin embargo, no es imposible y tampoco inaccesible; Antes de ponerte a aplicar y preparar entrevistas, debes considerar 3 claves, que mucha gente pasa por alto, pero que te ayudarán a la hora de comenzar la búsqueda de trabajo en una multinacional en Dublin.

  • Los idiomas: Las mutinacionales en Dublin, necesitan de nativos para cubrir los mercados de los diferentes países Europeos a los que se dirigen. Dependiendo del número de clientes que dicha empresa tenga en uno de estos países Europeos, más o menos nativos contratarán para hacerse cargo de estos clientes. España, aunque un país en crisis, no deja de ser un mercado semi-maduro, con importancia y con bastantes clientes, por lo que el número de Españoles o latinos trabajando en el mercado Español en estas empresas no es pequeño.
  • Los títulos de los roles: Cada empresa tiene su forma de definir estos roles y, mientras estás haciendo tu búsqueda de trabajo, puede que te encuentres con títulos desconocidos que al final no son más que varias formas de definir el mismo trabajo. Aquí encontrarás una lista de los nombres más comunes. 
  • Los Referrals: Un referral es simplemente una recomendación que un empleado de una empresa de tecnología hace a Recursos Humanos sobre un candidato. Hay algunas tipo Facebook o Google que reciben tantos CVs para un rol determinado que es posible que a veces solo miren los referrals que sus empleados han hecho sobre amigos y conocidos para ese rol. Aquí encontrarás información sobre como acceder a estos referrals.

¿Es posible trabajar en Dublin sin saber Inglés?


¿Cómo se puede trabajar en Dublin sin saber Inglés?

Con anterioridad ya os he comentado que las grandes multinacionales con sede Europea en Dublín, contratan a nativos de los diferentes países para poder cubrir las necesidades comerciales de los clientes que tienen en dichos países. 


¿Cómo encontrar estos trabajos?

La respuesta es siempre Linkedin. Para mí, la mejor herramienta para encontrar trabajo en Dublin.

Cuando estéis en el buscador de trabajo, tan solo tenéis que escribir en la barra buscadora: "Spanish" como palabra clave y os saldrán todos los que hay.

¿Trabajo de oficina o de atención al cliente?

De nuevo, hablo de las grandes empresas y de los trabajos de oficina. Realmente solo en estos trabajos podrás trabajar en Español en Dublin, por lo explicado anteriormente.

Sin embargo, para las entrevistas necesitarás un nivel de Inglés medio-alto, al menos para poder hablar fluidamente con los entrevistadores, pues no todos serán Españoles. Además se requiere este nivel, una vez estés en el trabajo, para comunicarse con jefes que controlan varios países y que posiblemente no hablen Español.

En el resto de trabajos que requieren menos cualificación, te pedirán al menos un nivel medio de Inglés. 

¿Qué hacer cuando tu Inglés no es muy bueno?

Lo cierto es que al final si se necesita al menos tener un nivel intermedio, pero no ser bilingüe no significa que no puedes encontrar trabajo.

Por supuesto, la opción de escoger un curso de Inglés también es algo que definitivamente todo aquel que llega a Dublín debería observar, al menos durante los primeros meses.

¿Qué hacer nada más llegar a Dublin?


Acabas de llegar a Dublin. Por fin, después de muchos meses de preparación tanto mental como organizativa, estas aquí. Lo primero, enhorabuena por decidirte a dar el paso!

De todas formas, antes de ponerte a buscar trabajo, hacer amigos y disfrutar de la ciudad, te esperan un par de días de adaptación y papeleo lo que a veces no es fácil en Irlanda puesto que la información no es 100% clara.

Obtener un PPS Number

Esto es una especie de carnet de identidad para los residentes en Irlanda. No es un documento que te permita trabajar en Irlanda directamente, pero sirve para identificar a cualquiera que viva en este país. Además necesitarás este número para todo: abrirte una cuenta en un banco, obtener un trabajo, alquilar una casa etc...

Para sacarlo, debes ir a una Social Welfare Office o pedir cita previa aquí.

Antes de ir, asegúrate de que tienes listos los siguientes documentos:

  • Prueba de dirección 
  • Pasaporte. 
  • Formulario REG 1
  • Carta de la empresa que te contrata o quiere contratarte.


Abrir una cuenta bancaria

Como dice Edgar, no es tan fácil como parece y necesitarás sí o sí el PPS number. Si eres estudiante, por ejemplo en una escuela de Inglés, solo necesitas el PPS number y tu pasaporte, pero si no lo eres también necesitarás:

  • Prueba de residencia
  • Contrato de Trabajo

Regularizar tu situación en Revenue

Únicamente tras haber conseguido trabajo, tienes que darte de alta en Revenue que básicamente es el organismo que controla el pago de impuestos de todos los residentes en Irlanda. El tema de impuestos en Irlanda es interesante y es por ello que pronto publicaré otro post tan solo hablando de esto. De momento, para regularizar tu situación puedes hacerlo online aquí. Te pedirán que te registres con tu PPS number y que rellenes el formulario 12A. Si te cuesta guiarte por esta web también puedes ir en persona a las oficinas para que alguien te ayude con el proceso. 

Ten en cuenta el "triángulo de la muerte"

Sin prueba de residencia no puedes conseguir un PPS number, sin un PPS number no puedes abrirte una cuenta bancaria y sin una cuenta bancaria ni PPS no puedes ser contratado en Irlanda. Lo se, no tiene mucho sentido pero desgraciadamente es así y debemos seguir las normas.

Para desenredar este enredo sigue los siguientes pasos en orden:

  • Consigue una prueba de dirección (explico en el punto 1 como conseguirla)
  • Ponte a buscar trabajo, puesto que una vez alguien quiera contratarte, pueden hacerte una carta para poder conseguir el PPS number
  • Una vez consigas el PPS Number ábrete una cuenta del banco.
  • Solo entonces podrás firmar el contrato con la empresa que quiere contratarte.

Suscríbete a nuestro blog


Y conoce todo lo que debes saber sobre vivir y trabajar en Dublín