Vivir y Trabajar en Dublin

¿Qué hacer nada más llegar a Dublin?

May 16, 2018 12:44:15 PM / by Sofia J. Valls

Que hacer nada mas llegar a dublin

Acabas de llegar a Dublin. Por fin, después de muchos meses de preparación tanto mental como organizativa, estas aquí. Lo primero, enhorabuena por decidirte a dar el paso!

De todas formas, antes de ponerte a buscar trabajo, hacer amigos y disfrutar de la ciudad, te esperan un par de días de adaptación y papeleo lo que a veces no es fácil en Irlanda puesto que la información no es 100% clara.

Muchos me habéis pedido que escriba este post sobre qué hacer nada más llegar a Dublin, cómo ponerse en marcha, y he de reconoceros que yo hice todo esto hace 5 años y lo recuerdo como un horror, no os voy a engañar. Sin embargo, recientemente he conectado con otro Blogger, Edgar Gabaldón, quien en su Blog "Rompiendo Fronteras", explica paso a paso lo que hay que hacer nada más llegar a Dublin: darse de alta como residente, PPS Number, cuenta bancaria etc...

A continuación os resumo su post en 4 pasos prácticos y os añado cosas que aprendí bajo mi propia experiencia:

1) Obtener un PPS Number

Esto es una especie de carnet de identidad para los residentes en Irlanda. No es un documento que te permita trabajar en Irlanda directamente, pero sirve para identificar a cualquiera que viva en este país. Además necesitarás este número para todo: abrirte una cuenta en un banco, obtener un trabajo, alquilar una casa etc...

Para sacarlo, debes ir a una Social Welfare Office o pedir cita previa aquí.

Antes de ir, asegúrate de que tienes listos los siguientes documentos:

  • Prueba de dirección que demuestre que estás viviendo en Irlanda: como una factura de la electricidad a tu nombre. Sin embargo, si acabas de llegar y vives en un hostel o en un Airbnb, esto es más difícil de demostrar. En este caso, pregunta en tu hostel o a tus anfitriones de Airbnb si te podrían ayudar con una carta firmada que digan que vives ahí. Si ya vienes con trabajo, entonces tu empresa debería escribir esta carta. 
  • Pasaporte. Nada de fotocopias, lleva el original.
  • Formulario REG 1: que te darán una vez estés allí y podrás rellenar en el acto. Si no sabes bien que poner en algunas casillas, los agentes en el mostrador principal podrán ayudarte.
  • Carta de la empresa que te contrata o quiere contratarte.

que hacer cuando llegas a dublin


2) Abrir una cuenta bancaria

Como dice Edgar, no es tan fácil como parece y necesitarás sí o sí el PPS number. Si eres estudiante, por ejemplo en una escuela de Inglés, solo necesitas el PPS number y tu pasaporte, pero si no lo eres también necesitarás:

  • Prueba de residencia
  • Contrato de Trabajo

Yo recomiendo utilizar tu cuenta bancaria de tu país de origen hasta que se regularice tu situación laboral, pues hasta que no consigas trabajo es difícil abrirse una cuenta. Al final de este post explico por qué.

3) Regularizar tu situación en Revenue

Únicamente tras haber conseguido trabajo, tienes que darte de alta en Revenue que básicamente es el organismo que controla el pago de impuestos de todos los residentes en Irlanda. El tema de impuestos en Irlanda es interesante y es por ello que pronto publicaré otro post tan solo hablando de esto. De momento, para regularizar tu situación puedes hacerlo online aquí. Te pedirán que te registres con tu PPS number y que rellenes el formulario 12A. Si te cuesta guiarte por esta web también puedes ir en persona a las oficinas para que alguien te ayude con el proceso. 

4) Ten en cuenta el "triángulo de la muerte"

Sin prueba de residencia no puedes conseguir un PPS number, sin un PPS number no puedes abrirte una cuenta bancaria y sin una cuenta bancaria ni PPS no puedes ser contratado en Irlanda. Lo se, no tiene mucho sentido pero desgraciadamente es así y debemos seguir las normas.

Para desenredar este enredo sigue los siguientes pasos en orden:

  • Consigue una prueba de dirección (explico en el punto 1 como conseguirla)
  • Ponte a buscar trabajo, puesto que una vez alguien quiera contratarte, pueden hacerte una carta para poder conseguir el PPS number
  • Una vez consigas el PPS Number ábrete una cuenta del banco.
  • Solo entonces podrás firmar el contrato con la empresa que quiere contratarte.

Si quieres saber más sobre lo que significa vivir y trabajar en Dublin, subscríbete a nuestro blog y no te pierdas nada.

 

Sofia J. Valls

Written by Sofia J. Valls

¡Suscríbete y no te pierdas ningún post!

Lists by Topic

Posts por tema

Post más recientes