Vivir y Trabajar en Dublin

Cómo encontrar trabajo en Dublín a través de una agencia de trabajo (Outsourcing)

Apr 30, 2018 4:57:13 PM / by Sofia J. Valls

encontrar trabajo en una agencia de trabajo en dublin

 

Cuando empecé a buscar trabajo en Dublín hace 5 años, pasaba muchísimo tiempo en LinkedIn. Mis días básicamente se dividían entre patearme en centro repartiendo curriculums por si salía trabajo de camarera y haciendo prospección en LinkedIn por las noches para encontrar mi trabajo ideal que encajara con mi carrera profesional.

Durante esta búsqueda, conecté con una head hunter que trabajaba para una Agencia de empleo o agencia de contratación Outsourcing. Por aquel entonces yo pensaba que era una empresa que buscaba talento para otras empresas. En parte esto es cierto, pero también hacen otra cosa que yo desconocía.

Estas agencias no solo buscan talento para otras empresas, si no que también pueden actuar como una subcontrata. Es decir, ellos te contratarían a ti y te pagarían ellos, pero tu día a día y el trabajo se realizaría en otra empresa. 

Este modelo es muy utilizado por grandes grandes multinacionales en Dublin como Google o Facebook y es también una muy buena forma de poner el pie dentro de esta industria tan deseada si no tienes experiencia previa.

En mi caso, nunca hubiera imaginado trabajar para una empresa de tecnología (y menos en ventas) puesto que estudié periodismo y estaba empeñada en encontrar trabajo en una agencia de comunicación o similar. Hasta que me contactó la Head Hunter y así acabé en Google.

Os recomiendo que si no tenéis experiencia en el sector y estáis buscando trabajo en Dublín, os pongáis en contacto con estas agencias a través de LinkedIn. Algunos nombres son:

  • CPL
  • Arvato
  • Acenture
  • Zevas
  • Addecco

Sin embargo, también hay algunos puntos a considerar antes de trabajar con estas agencias:

1) No serás empleado de la empresa en la que trabajas

Parecerá obvio pero yo al menos no lo tenía claro hasta que puse un pie en Google. Esto significa que, aunque estés en las oficinas, comas su comida y te relaciones con sus empleados, oficialmente y legalmente no trabajas para Google (siguiendo con el ejemplo). Esto significa que estás pero no estás: no podrás ir a las fiestas de empresa ni a los viajes organizados, no tendrás acciones de la empresa, ni seguro médico, y en muchas ocasiones no podrás asistir a ciertas reuniones. Este no es un sentimiento demasiado agradecido cuando estás empezando tu carrera profesional; pero aprovecha la oportunidad para aprender y ganar experiencia.

 

encontrar trabajo en una agencia de trabajo en dublin

 

2) Sensación de querer pertenecer y no poder

Siguiendo el punto anterior, no es la mejor situación cuando trabajas en las oficinas centrales rodeado/a de otros empleados que sí que son empleados reales de esa empresa. Esta fue mi experiencia y aunque no me arrepiento en absoluto de haber entrado en Google por Agencia, reconozco que había situaciones incómodas. Recuerdo el día antes de la fiesta de Navidad. Para los que no lo hayáis escuchado o leído ya, las fiestas de Google son legendarias y claro, cuando tienes 23 años y es tu primer trabajo, asistir a una fiesta así es un sueño. Sin embargo, los que trabajábamos de subcontratados no teníamos el permiso de asistir porque era solo para empleados. No es la mejor sensación quedarse a trabajar en la oficina cuando el resto se han ido a su casa después de comer para prepararse para la gran fiesta.

3) Tu trabajo podría ser un poco "aburrido"

Muchas de estas grandes empresas trabajan a través de las agencias de contratación para poder montar y desmontar equipos de manera rápida o porque necesitan cubrir ciertas actividades que son consideradas de menor cualificación y quizás pueden ser repetitivas o "aburridas". Por ejemplo, Google también tiene subcontratado toda la parte del soporte técnico de Adwords. Estos son trabajos que la empresa considera necesarios pero que desea quitar del trabajo diario de sus empleados para que estos puedan enfocarse en tareas que requieren más conocimientos o estrategia.

4) Tu trabajo podría ser temporal

En muchas ocasiones se te ofrecerá un contrato de unos 11 meses. Si es así, el motivo probablemente es porque la empresa en la que trabajarás esta haciendo algún tipo de piloto con algún producto nuevo o por temas organizativos, simplemente para ver si funcionaría o no. Este fue mi caso. No hay nada de malo en ello, pero es mejor tenerlo en mente y planear con antelación siguientes pasos.

5) Es difícil que te contrate la empresa como empleado "oficial"

La mayoría de personas que empiezan a trabajar en una de estas multinacionales en Dublin a través de una agencia de contratación sueñan con que, si se esfuerzan lo suficiente, podrían llegar a ser contratados de manera permanente. Sin embargo, conozco ya varios casos (incluido el mío) en los que los subcontratados no lo consiguieron. Los motivos pueden ser variados y hay mucha especulación con respecto a esto. Unos dicen que es porque los subcontratados fueron contratados como tal porque la empresa no considera que sus cualidades sean suficientes para poder ser un empleado permanente desde el principio. Otros dicen que es por temas legales u organizativos.

 

Sea como fuere, quiero dejar claro que, bajo mi experiencia, trabajar con una agencia de subcontratación fue un gran acierto y un gran paso en cuanto a encontrar trabajo en Dublín. Si no, es posible que nunca entrara en Google y hoy no estaría aquí. También es verdad que estos 5 puntos descritos con anterioridad se refieren más a las situaciones en las que el empleado subcontratado trabaja en las oficinas de la empresa que contrata.

También hay situaciones en las que el empleado subcontratado trabaja en otras oficinas diferentes donde todo el mundo es subcontratado y la mayoría cuentan ya con un contrato permanente. Esta situación es obviamente mucho mejor en cuanto a condiciones y sentimiento del empleado, sin embargo creo que se pierde la esencia de lo que es trabajar en la empresa matriz así como la posibilidad de hacer buenos contactos.

Si quieres saber más sobre lo que significa vivir y trabajar en Dublin, subscríbete a nuestro blog y no te pierdas nada.

 

Sofia J. Valls

Written by Sofia J. Valls

¡Suscríbete y no te pierdas ningún post!

Lists by Topic

Posts por tema

Post más recientes